viernes, 14 de abril de 2017

HEMOS RESUCITADO EN CRISTO!!

HEMOS RESUCITADO EN CRISTO!!

Objetivo: Reconocer la resurrección de Cristo en nuestras vidas y de ahí, a tomar el llamado a la Evangelización.

1ª Lectura (Hch 10,34.37-42): La historia de Jesús se resuelve en la resurrección
 Es el discurso de Pedro a una familia pagana, donde el Espíritu abre la puerta en forma decisiva al proyecto de salvación a todos los hombres. El evangelio abre fronteras.
2ª Lectura: (Col 3,1-4): Nuestra vida está en la vida de Cristo
 El texto saca las consecuencias que para los cristianos tiene el creer y aceptar el misterio pascual: pasar de la muerte a la vida; del mundo de abajo al mundo de arriba. Por el bautismo, pues, nos incorporamos a la vida de Cristo y estamos en la estela de su futuro. El mejor ejemplo: la oruga a mariposa, feto a bebe.
Evangelio (Jn. 20,1-9): El amor vence a la muerte: la experiencia del discípulo verdadero
 Este fragmento nos muestra primeramente, un sepulcro vacio (pasado, hombre viejo) y la resurrección reflejándola con las apariciones,
 La lectura de hoy nos presenta tres ideas importantes:
• No existen pruebas científicas de la resurrección. La fe es un don de Dios que nosotros aceptamos o rechazamos libremente.
• La resurrección es el principio de la Cristología. Sin ella, todo lo que se diga de Jesús no tiene sentido.
• Los cristianos creemos que si vivimos y morimos con Cristo y en Cristo, viviremos con El eternamente.
 De aquí arrancará la propagación de la fe al mundo entero. Este es el verdadero inicio del cristianismo y de la Iglesia. Porque la Vida ha vuelto a la vida. Cristo resucitado es la clave de todas nuestras certezas. Como diría Pablo más tarde: "Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación, vana es vuestra fe; aún estáis en vuestros pecados… Pero no. Cristo ha resucitado de entre los muertos como primicia de los que duermen" (I Cor 15, 14.17.20). En Él toda nuestra vida adquiere un nuevo sentido, un nuevo rumbo, una nueva dimensión: la eterna.
 sin embargo, no siempre resulta fácil creer en Cristo resucitado, aunque nos parezca una paradoja destaquemos la gran resistencia de todos los discípulos para creer en la resurrección de su Señor. Nadie da crédito a lo que ven sus ojos: ni las mujeres, ni María Magdalena, ni los apóstoles -a pesar de que se les aparece en diversas ocasiones después de resucitar de entre los muertos-, ni Tomás, ni los discípulos de Emaús. Y nuestro Señor tendrá que echarles en cara su incredulidad y dureza de corazón. El único que parece abrirse a la fe es el apóstol Juan, tal como nos lo narra el Evangelio de hoy.
 Reflexión: ¿Nosotros creemos que Jesús resucito?, o vivimos pidiendo pruebas tras prueba. ¿Cómo lo manifestamos, en nuestras vidas?.

HERMANO JORGE VICENTE

jueves, 13 de abril de 2017

SEMANA SANTA 2017















































Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

El Papa explicó la misión del nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
Su fundamento hunde sus raíces en la necesidad que tienen millones de migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de la trata "de una atención específica". "Por ello, decidí ocuparme personalmente de ellos, al menos durante un tiempo".
"La misión principal de esta Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio es ayudar a la Iglesia y a los pastores, a nivel local, regional e internacional, en el acompañamiento de las personas en cada etapa del progreso migratorio, con especial atención a aquellos que, de diferentes formas, se ven obligados a desplazarse o a huir, o que atraviesan dificultades o que padecen sufrimientos en sus países de origen, de tránsito o de destino".
El Obispo de Roma explicó que en su pensamiento se encontraban "todos los que huyeron de los conflictos, de las persecuciones y de las emergencias humanitarias, ya sea por desastres naturales o como consecuencia de la acción humana. Pienso en las víctimas de la trata, en los migrantes en situación irregular, en los trabajadores migrantes en situación de sufrimiento y en las mujeres, adolescentes y niños migrantes en situación de vulnerabilidad".